Francisca Antonia Burgos es hija de Francisco Burgos y Juana Martina Escaño (fallecidos).
Fue a través de su madre de crianza que cultivó el amor por la educación ya que aunque esta no era maestra de profesión, impartía clases de costura de manera informal en su hogar, además era catequista en la parroquia San Juan Evangelista de Salcedo, por lo que cultivó el arte de enseñar con esmero y dedicación.
Sus estudios primarios los inicia en la Escuela María Josefa Gómez de Salcedo, su ciudad de origen, luego en el Colegio San Luis Gonzaga. A los once años se trasladaron a vivir a Santo Domingo por lo que continúa los estudios intermedios en el Instituto Renovación. A la edad de 12 años inicia una sala de tarea donde enseña: lengua española y matemáticas a niños de hasta quinto grado que tenían dificultad, en Santo Domingo.
Inicia el Bachillerato en el Colegio APEC, Fernando Arturo de Meriño y luego vuelve a Salcedo al Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, donde externa la vocación de maestra, que llevaba en su interior desde la niñez. Razón por la que iniciado el tercer grado de bachillerato opta por una beca en la llamada Escuela Normal Emilio Prud-Homme, que hoy forma parte del ISFODOSU, obteniendo el titulo de Maestra Normal Primaria en el año 1981.
Los inmensos deseos de ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo fueron frustrados, ya que justo en la década de los 80, la llamada “época perdida en educación”, la UASD, al igual que las otras instituciones educativas se vio afectada y aunque mantenía la carrera de educación cerró la concentración de Ciencias Naturales.
El amor por la biología, la ciencia de la vida, la llevó a ingresar a una universidad privada (UTESA) en 1990, obteniendo el título de Licenciada en Educación, mención Ciencias Naturales. Continua sus estudios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC donde en el año 1995 obtiene el Magister en Gestión de Centro. En el 2004 obtiene el Doctorado en Educación de la Universidad de Nova Southeasten. En el 2022 realiza en la UNPHU la especialidad en Desarrollo Curricular por competencias.
En 1983 inició como maestra de Educación Inicial y Primaria en la Escuela Experimental Emilio Prud-Homme en Santiago de los Caballeros. A partir de los años 90 retorna a Santo Domingo donde ha sido Coordinadora Académica y Directora de Centros Educativos públicos y privados. Ha sido asesora de Instituciones Educativas a través del Proyecto Educa y más tarde a nivel personal. Por mas de una década laboró como Coordinadora de Investigación en el Recinto Félix Evaristo Mejía donde labora como Maestra y en la UASD actualmente se desempeña como docente en el Escuela de Educación Infantil y Básica. Ha participado en Proyectos de Investigación en el área de Pedagogía y ha realizado algunas publicaciones alusivas a los mismos.