Mtra. María Rosario Arias

Mtra. María Rosario Arias

Maestra de Orientación

 

La maestra María Rosario Arias nació en Licey al Medio, provincia Santiago, República Dominicana. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Posteriormente, ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde cursó la licenciatura en Educación, con concentración en Orientación Escolar. En 1995, obtuvo el título de Especialista en Psicología Social Comunitaria y, en 2001, completó una Maestría en Formación de Formadores e Investigación para el Cambio Educativo, otorgada por la Universidad de Barcelona (UB), en el marco del programa Poveda-UASD, España–República Dominicana.

Ha desempeñado diversas funciones dentro del sistema educativo dominicano, destacándose como docente en varias instituciones. Fue profesora en el programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en San Juan de la Maguana, desde 1981 hasta 1995.

La Mtra. María Rosario es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Area de Orientación desde 1998 hasta la fecha, así como en el recinto de la UNPHU en San Juan, en asignaturas como Psicología General, Psicología Educativa, Psicología Evolutiva, Técnicas de Estudio e Investigación, Relaciones Humanas y Medición y Evaluación Educativa.

Ocupó el cargo de Vicerrectora Ejecutiva en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Urania Montás, desde octubre de 2004 hasta 2009. Además, se desempeñó como encargada de la Unidad de Orientación y Servicios Estudiantiles en ese mismo recinto. Fue también coordinadora de Investigaciones y Mercados en la Región Sur para la firma IMSA (Investigaciones y Mercados, S.A., Santo Domingo) entre 1981 y 1982, y encargada de Asesoría Psicopedagógica en el Colegio Padre Guido Gildea, en San Juan de la Maguana, de 1990 a 1994.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida por su compromiso y sus valiosos aportes a la orientación educativa. Entre los reconocimientos que ha recibido se destacan: la distinción por su dedicación y entrega a la Orientación Dominicana, otorgada por SEEBAC en Santo Domingo (1995), y un reconocimiento del Colegio Hermanas Carmelitas Teresa de San José (1993), entre otros.

TOP