UASD Recinto San Juan, en colaboración con el CONANI (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia), ofrece conferencia “Empoderamiento de las Niñas”.
El acto inaugural, presidido por el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director general de la UASD Recinto San Juan, contó con la participación de destacados profesionales, entre ellos el Mtro. César Yunior Fernández encargado regional de CONANI y las licenciadas Carla Alcántara y Taury Rodríguez, Psicóloga y Abogada del CONANI.
Durante la conferencia «El Empoderamiento de las Niñas», el Dr. Sánchez De Óleo emitió un contundente llamado a la conciencia colectiva en torno al maltrato infantil, haciendo especial énfasis en la vulnerabilidad de las niñas. En su intervención, Sánchez De Oleo expresó su preocupación por la normalización del castigo físico en la crianza, destacando que esta práctica constituye una forma de maltrato que, a menudo, es invisibilizada.
«¿A quién se le ocurre maltratar a una niña?», comenzó preguntando el Dr. Sánchez De Óleo, dirigiéndose a los presentes. Cuando usted le da un golpe por la mano, también la está maltratando», afirmó, señalando cómo acciones aparentemente menores también son formas de violencia física que vulneran los derechos de las niñas. El doctor destacó las contradicciones presentes en la sociedad, subrayando cómo los adultos, pese a cometer errores constantemente, no son castigados de la misma manera que lo son los niños. «Nos equivocamos a cada momento, hacemos cosas que no debemos hacer y nadie nos golpea.
En su discurso, hizo un llamado a la reflexión sobre el trato que reciben las niñas en el hogar, un espacio que debería ser seguro, pero que en muchas ocasiones se convierte en un lugar de vulnerabilidad. «Cuando usted maltrata a su hijo, lo deja desamparado porque es uste quien lo debe proteger”. Ese niño no tiene a dónde correr», enfatizó, aludiendo al trauma y la indefensión que experimentan los menores maltratados por sus propios padres.
El Dr. Sánchez De Óleo fue contundente en su rechazo a esta práctica y abogó por un cambio urgente en la conciencia social y en las leyes. «Necesitamos leyes extremadamente estrictas. Los niños no se maltratan.
La intervención de el Mtro. César Yunior Fernández, sirvió como un espacio de reflexión para los asistentes. Durante la misma, el Mtro. Fernández destacó el gran trabajo que realiza CONANI en línea con las leyes de protección infantil, enfatizando que muchas de estas normativas no son divulgadas, lo cual es una forma de proteger la integridad de los niños.