UASD San Juan estrena documental de investigación “Holoturias Marinas en la República Dominicana”
Fue presentado con gran éxito el estreno del documental de investigación “Holoturias Marinas en la República Dominicana”, basado en la investigación de la bióloga Mtra. Francia de la Cruz, financiado por Fondocyt.
El documental fue presentado el pasado viernes 30 de septiembre en el auditorio Ing. Sinecio Ramírez, una producción de la UASD Recinto San Juan de la Maguana dirigido por Ángel Ruiz-Bazán, donde se da a conocer las diferentes especies de Holoturias o Pepino de Mar que habitan en las aguas marinas de la República Dominicana, para qué se pescan, las cantidades anuales que son capturadas y el beneficio del consumo de estas especies marinas.
El Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director general del recinto dijo: «Para mí es muy emotivo poder compartir y visualizar con ustedes este gran documental realizado por una gran investigadora, me refiero a la Mtra. Francia de la Cruz, un proyecto presentado a Fondocyt por este recinto y ganado a la vez, por eso felicito a esa gran bióloga de nuestro país».
La bióloga Mtra. Francia de la Cruz en sus palabras centrales dijo: “Como investigadora a cargo de este importante proyecto para mí es un gran honor que este documental sea estrenado en este recinto que me dio el apoyo, al igual que su director general el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo, y que todos los presentes aquí sepan del importante papel que juegan las Holoturias en las aguas de nuestros mares”.
En el estreno del documental estuvieron presentes el Mtro. Bienvenido Romero Bocio subdirector docente, Mtra. Leonor Taveras subdirectora administrativa y el Mtro. Rubén Ramírez encargado de la Unidad de Investigación de la UASD Recinto San Juan de la Maguana, además del Ing. César Díaz director de investigaciones de la UASD, Mtro. Román Castillo director de la dirección de recursos audiovisuales de la UASD, Ángel Ruiz-Bazán encargado del documental, así como docentes y estudiantes del recinto.
Los presentes quedaron realmente motivados y agradecidos, ya que la gran mayoría no tenían conocimiento que estas especies marinas habitan en las aguas saladas de nuestro país, y que las mismas eran comercializadas y exportadas a países de Europa y Estados Unidos.