UASD Centro San Juan de la Maguana inaugura maestría “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica”.
La UASD Centro San Juan de la Maguana dejó inaugurada la maestría en “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica”, en un acto encabezado por su director, el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo.
También integraban la mesa principal la Mtra. Alfonsina de la Rosa Vidal, Encargada de la Unidad de Orientación del Centro, el Mtro. Francisco Ramírez, Encargado de la Unidad de Postgrado y la Mtra. Doris Frías, responsable del primer módulo de la maestría.
Las palabras de bienvenida las dio la Mtra. Alfonsina de la Rosa Vidal, quien destacó el esfuerzo que viene haciendo el director del Centro con la apertura de maestrías, lo que permitirá que la institución avance, preparando el material humano que se requiere en cada una de las áreas.
“Yo espero que ustedes que afanaron tanto porque esta maestría se realizara, que dieron tantas vueltas, que lo sepan demostrar y aprovechar en lo que es la realización de la misma; que puedan aprovechar los conocimientos que cada maestro les trae, y que ustedes van a buscar para que verdaderamente se hagan especialistas”, manifestó.
Dijo que hoy día se está demandando que las personas estén más preparadas, y ahora que el MINERD está realizando esas evaluaciones para el ingreso a la misma, es necesario seguir capacitándose, seguir especializándose.
Mientras que las palabras de motivación fueron responsabilidad del Mtro. Francisco Ramírez, quien felicitó al grupo que decidió realizar la maestría en “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica” señalando que, la única forma en que una región se desarrolla, es cuando se capacita el recurso humano que tiene.
Las palabras centrales las pronunció el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana, quien manifestó que la responsabilidad de una formación académica de calidad de este país es de cada uno de nosotros, pero es compromiso fundamental del Estado.
Indicó que el Estado y las Universidades son los responsables de que las personas salgan con la competencia que se supone tienen que salir, ya que a ustedes los graduaron e hicieron lo que le pidieron que hicieran, y si había que exigirles más tenían que hacerlo y ustedes también iban a responder.
“En esta maestría que hoy iniciamos y en otras que aquí trabajamos siempre hay un compromiso fuerte con la calidad, con los niveles de exigencia. Siempre les decimos a los maestros que exijan, que pongan mucho nivel, mucho rigor, y los maestros lo hacen, y la gente cumple y aprende y se forma bien”, dijo.
Señaló que la calidad en este programa está garantizada y así tiene que estar en cada uno de los aspectos de la educación de este país, ya que tenemos mucho que mejorar. El Gobierno tiene que tomar como ejemplo estos resultados en estos exámenes para exigirle a las universidades que formen mejor a las personas.
Añadió que la gente se compromete en función de lo que se le pide, ya que si se le exige mucho da mucho; si se le exige poco, no hacen nada.
Dijo que si alguien tiene una educación deficiente en básico, el bachillerato y en la universidad, no puede construir una consciencia de estudio.
Indicó que si a un estudiante nunca le enseñaron que la lectura es importante, nunca le cultivaron el hábito por la lectura. ¿Con qué ánimo llegaría ese estudiante a su casa a tomar un libro de 400 páginas para leerlo?; y ese hábito no es innato, eso no viene de nacimiento, eso se aprende es en la escuela; la escuela es la responsable de poner en cada estudiante el deseo por estudiar.
Manifestó finalmente que si una persona tiene una educación básica de calidad, difícilmente sean un mal profesional; y si tiene una educación media también de calidad, esa persona va a la universidad y aunque el profesor le exija poco, la persona lee mucho, y aprovecha el tiempo al máximo.