UASD Recinto San Juan realiza taller titulado: “Suelos, Nutrientes y Seguridad Alimentaria”.
En el marco conmemorativo al Día Mundial del Suelo, UASD Recinto San Juan realiza taller titulado “Suelos, Nutrientes y Seguridad Alimentaria”. En el mismo fungieron como expositores: los maestros José Ramírez, Juan Francisco Nova y Ángel Pimentel, docentes de la carrera de Agronomía de este recinto.
El Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director general de UASD Recinto San Juan, en sus palabras de bienvenida, explicó la importancia del cuidado del suelo en la preservación del medio ambiente. Destacó la estrecha relación entre suelos saludables y una producción alimentaria sostenible, enfatizando que la calidad del suelo no solo se mide por la cantidad producida, sino por su pureza, libre de químicos perjudiciales para la salud. El Dr. Sánchez De Óleo, mostró su apoyo a iniciativas agrícolas que fomenten la concientización sobre la importancia de la investigación y el conocimiento ambiental para una producción agrícola óptima.
El Mtro. José Ramírez, inició su exposición explicando la estructura y clasificación de la corteza terrestre y la composición morfológica del suelo, dividiéndolo en Horizonte A y Horizonte B. Profundizó en el tema de los mapas de suelo, abordando el mapa URP, el mapa con capacidad agrológica, el mapa con asociación de series de suelos y otros tipos de mapas. Además, destacó el uso potencial de suelos en el país, los problemas actuales y la importancia del ordenamiento territorial.
El Mtro. Juan Francisco Nova, centró su exposición en la conservación del suelo y su vital importancia para la sostenibilidad agrícola. Hizo énfasis en los componentes clave para la conservación, incluyendo el diagnóstico, la participación comunitaria y la consideración de factores económicos y ambientales para prácticas sostenibles a largo plazo. Subrayó la relevancia de la sostenibilidad agrícola, la preservación de la fertilidad del suelo y la reducción de la erosión, así como la regulación del ciclo del agua, resaltando que un suelo bien conservado es más resistente a eventos climáticos extremos.
El Mtro. Ángel Pimentel, abordó el tema del manejo sostenible del suelo, destacando su papel crucial como base para la vida humana y animal. Mencionó la situación actual del suelo, evidenciando altos niveles de contaminación, erosión y degradación, debido a su uso intensivo y manejo insuficiente. Enfatizó las prioridades para la gestión sostenible del suelo, incluyendo políticas inclusivas, educación funcional y proyectos de protección y recuperación.
Al concluir, los participantes agradecieron a los expositores por su valiosa intervención en este taller conmemorativo del Día Mundial del Suelo.