UASD Recinto San Juan rinde homenaje a Francisco del Rosario Sánchez en el 162 aniversario de su fallecimiento
En conmemoración del 162 aniversario del fusilamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez y sus compañeros de lucha, la UASD Recinto San Juan, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de San Juan y la Alcaldía de San Juan de la Maguana se unieron para llevar a cabo un emotivo programa de actividades cívico-patrióticas en honor a uno de los próceres de la independencia dominicana.
El Recinto UASD San Juan de la Maguana, bajo la dirección del Director General, el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, junto a reconocidos docentes asumieron un papel destacado en este homenaje, en su compromiso con la preservación de la memoria histórica y el fortalecimiento de los valores patrios.
El evento inició con el izamiento de la bandera dominicana y la solemne interpretación del Himno Nacional en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, seguido de un tedeum de acción de gracia en la Catedral San Juan Bautista. Posteriormente, se rindieron honores militares, en los cuales el director general de este recinto y los destacados docentes Rubén Zabala Moreta, Bienvenido Romero y Modesto Méndez depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo del Cementerio Municipal de esta provincia.
Durante la ceremonia, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó la valentía y el sacrificio de Francisco del Rosario Sánchez, resaltando su papel como un ícono de la dominicanidad y la lucha por la soberanía nacional. Uribe subrayó la importancia de recordar y seguir los principios de Sánchez en el siglo XXI, enfrentando cualquier amenaza que ponga en peligro nuestra independencia y nacionalidad.
Himno a Francisco del Rosario Sánchez
Sánchez glorioso, varón ilustre,
que no supiste jamás hollar,
los sacros fueron del patriotismo,
que levantaron el patrio lar.
Tú que juraste morir de hambre,
antes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpo,
de muerte herido cayó en San Juan.
Tú que en los labios siempre tuviste,
fiero anatema para el Traidor,
que malograra La Patria hermosa,
por la que dieras vida y honor.
Derecho tienes a que elevemos,
en tu memoria cantos de amor,
ningún soldado fue más glorioso,
nadie ha luchado con más valor.
Cuando miramos llenos de orgullo,
la patria enseña, con qué fruición,
pensamos todos que representa,
la parte roja tu corazón.